Rutas del vino

RUTAS DEL VINO

Por las tierras Toscanas en más de una ocasión os encontrareis con unos carteles que pondrá ”Strada del Vino”, eso quiere decir que estais a punto de cruzaros con una de las 14 rutas reconocidas oficialmente por la región. Las rutas se dividen por provincias de acuerdo con la siguiente clasificación:Provincia de Arezzo – Ruta del Vino Tierras de Arezzo;
Provincia de Florencia – Ruta del Vino Chianti Colli Fiorentini, Ruta del Vino de Montespertoli, Ruta del los Vinos Chianti Rufina y Pomino; Provincia de Grosseto– Ruta del Vino Monteregio de Massa Marittima, Ruta del Vino Colli de Maremma, Ruta del Vino de Montecucco; Provincia de Livorno– Ruta del Vino Costa de los Etruscos Provincia deLucca – Ruta del Vino Colinas Lucchesi y Montecarlo; Provincia de Massa Carrara: Ruta del Vino Colli de Candia y de Lunigiana; Provincia de Prato – Ruta Medicea de los Vinos de Carmignano; Provincia de Pisa – Ruta del Vino de las Colinas Pisanas , Provincia deSiena – Ruta del Vino Vernaccia de San Gimignano, Ruta del Vino de Montepulciano.
Si teneis ocasión de cruzaros en vuestro camino con una de estas rutas no perdais la ocasión de disfrutar de una experiencia inolvidable para los sentidos (vista, olfato, gusto…) Hoy os daré algún detalle de la Strada del Vino de Montepulciano, que por algo es “IL RE DI OGNI VINO”.
Inaugurada del 2 de Diciembre de 2000 fue una de las rutas pioneras que empezó a ser operativa en 1998. Esta ruta tiene su sede en el Palazzo del Capitano de Montepulciano en la centralisima y muy fotografiada plaza del pueblo. En su interior esta el centro de información donde se divulgan todas las noticias enoturisticas de la comarca y donde os facilitarán todos los datos necesarios para no perderos nada en vuestro recorrido de la zona. Más de 1000 hectareas de excelentes viñedos, casi diez millones de botellas comercializadas y un mercado en constante crecimiento. En la segunda mitad del Cinquecento el Papa Pablo III se deshizo en elogios hacia este caldo Toscano, elogios que Francesco Redi(intelectual y poeta en la Corte de los Medici) recoge en su obra ”Bacco en la Toscana”y donde califica al Nobile de Montepulciano como “Il re di ogni vino”. En la segunda mitad del s.VII su fama sobrepasa todas las fronteras y es catalogado con la denominación de noble (Nobile).
Con toda seguridad Montepulciano es la población con la más alta densidad de cantinas en su centro histórico. Un laberinto de callejuelas que se cruzan entre si y numerosas bodegas de escaleras inacabables que nos llevan a la profunidad de las cantinas donde se guardaba celosamente el vino a la espera de que se convirtiera en el inigualable Nobile.
Una de las más visitadas Rutas del Vino con muchas y variadas etapas que no hay que perderse, y no dejar de recorrer ni uno solo de los lugares que nos marcará el organizado itinerario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: