Geografía

– GEOGRAFÍA FÍSICA:

La Toscana es una región situada en el centro de Italia. La capital regional es Florencia. Limita al noroeste con Liguria, al norte con Emilia-Romaña, al este con las Marcas y la Umbría, al sur con el Lacio. Al oeste, sus 397 km de costas continentales son bañados por el mar de Liguria en el tramo centro-septentrional entre Carrara (desembocadura del torrente Parmignola, limítrofe con la Liguria) y el golfo de Baratti;el Mar Tirreno baña a su vez el tramo costero meridional entre el promontorio de Piombino y la desembocadura del Chiarone, que marca el límite con el Lacio.

-GEOGRAFÍA HUMANA:

Toscana tiene 3.734.355 de habitantes (31-03-2010), con una densidad de población de 162,40 hab./km² en 2010, por debajo de la media nacional. Esto se debe principalmente a la baja densidad de población de las provincias de Arezzo, Siena y, sobre todo, Grosseto. La densidad más alta es la de la provincia de Prato seguida por las provincias de Pistoia, Livorno, Florencia y Lucca, teniendo su cúspide en las ciudades de Florencia, Livorno, Prato, Viareggio, Forte dei Marmi y Montecatini Terme. La distribución territorial de la población está cercanamente vinculada al desarrollo socio-cultura y, más recientemente, el desarrollo económico e industrial de la Toscana.

-CLIMA:

INVIERNO (DICIEMBRE, ENERO, FEBRERO) Toscana no es definitivamente uno de los lugares más fríos de Europa. Si no se va a las montañas, la temperatura apenas desciende por debajo de 0° C. En general, las mínimas pueden llegar a los 2ºC y las máximas a los 12ºC, las precipitaciones abarcan entre 73 y 80  mm y las horas de sol entre 9 y 11. El sol sale 06:54  AM y se pone a las aproximadamente a las 18:02 PM.

Las nevadas son frecuentes en invierno en todos los Apeninos y en la cumbre del Monte Amiata, puede llegar a las colinas circundantes, pero no es imposible que la nieve llegue incluso más raramente en los llanos y la costa norte-central.
Una de las ventajas de viajar en invierno a Toscana es que es más económico en pasajes, en alojamiento, en restaurantes, entre otros.
Además en esta época no hay masividad de turistas, por lo cual el visitante puede moverse más tranquilamente sin tener que hacer fila para todo. Es una buena temporada para visitar museos, ir de compras, o visitar los establecimientos termales por ejemplo.
Uno de los principales eventos de invierno es el Carnaval de Viareggio . Y es el momento también para los amantes de los deportes invernales.

PRIMAVERA (MARZO, ABRIL,MAYO) La Primavera trae colores y alegría, días más cálidos, las flores están por todas partes, los turistas de todo el mundo comienzan a llegar a Toscana.
lungomare_viareggioEn esta estación las temperaturas mínimas pueden llegar a los 12ºC  en el último mes (sino rondan los 6 ºC) y las máximas pueden llegar a los 25 ºC. Las precipitaciones van de los 70 a 80 mm. El sale a las 06:50 AM y se pone a las 20:00 PM por lo que tenemos aproximadamente 13 horas de sol.
Y si Semana Santa nos encuentra en la región, no podemos perdernos un evento centenario en Florencia:
la explosión de carro , el domingo de Resurrección.

 VERANO (JUNIO, JULIO, AGOSTO) El verano es la temporada de los campos de girasoles, de los grandes festivales de música al aire libre, de mar y playas, largos días y noches agitadas!
En estos meses hace bastante calor: las mínimas pueden llegar a los 17 ºC y las máximas en promedio a los 32ºC. Los días son largos y luminosos para comodidad de los turistas, con 15 horas de sol (desde 05:36 AM hasta las 21:01 PM), y tenemos altas temperaturas en las zonas costeras y las ciudades.
Las precipitaciones abarcan entre 40 y 76  mm.
Es una época hermosa para disfrutar del agroturismo en casas rurales de la campiña italiana! para los interesados en pasar unas vacaciones inmersos en la naturaleza, pueden leer más en opciones de agroturismo en toscana .
Y otro destino veraniego ineludible son las playas! Además, agosto es el mes oficial de vacaciones para los italianos.

OTOÑO (SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE) Las temperaturas mínimas pueden llegar a los 15 ºC y máximas a los 26 ºC. El otoño es la época que concentra el mayor número de precipitaciones del año. Es una estación húmeda caracterizada por fuertes lluvias que pueden durar hasta varios días, entre 78 a 111 mm. El sol sale a 07:01  AM y se pone a las 19:15 PM, por lo que tenemos 12 horas con sol. El mes más lluvioso es noviembre.

Pero hay buenas razones para visitar la Toscana en el otoño: es la época de la cosecha de trufas, hongos,  y especialmente uvas para la realización de los vinos famosos mundialmente. Durante estos meses se realizan diversas fiestas y eventos relacionados con las bondades de la tierra y la tradición vitivinícola.
Y no hace falta recordar que en otoño la campiña Toscana nos presenta paisajes con bellísimos colores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: